Una amarga queja de una amarga experiencia

No se por qué los seres humanos tendemos a hacer lo posible por chingarnos de tal forma que parezca que dicha acción es totalmente legítima aunque, por supuesto, no lo sea.

El ejemplo más actual (burdo y absurdo) lo tenemos frente a nosotros, cristalizado mediante las acciones y discursos de un grupo de “hombres”, cuyo rostro es el de Georg W. Bush, quien se ha dedicado a presentar todas las “razones” por las cuales “es válido hacer una guerra” (¡qué locura es esta!)… sin embargo no me quiero desviar del tema, este es sólo un ejemplo de lo que hablaba al principio. En concreto yo quiero hablar y quejarme de la escuela.

Definitivamente, el escolar es el sistema de violencia más arbitrario y atroz (no lo dije yo), y es que ¡cómo nos chinga!; y ya me sé más que de memoria la letanía de que “si no le hechas ganas al estudio tu vida va a ser muy dificil y desdichada”, eso tampoco lo discuto. Lo que me molesta es que “el sistema” (me sentí setentero) esté empeñado en reproducir “la-forma-correcta-de-hacer-y-de-pensar”, necio en obligarnos a que aprendamos lo que enseña, sin él/ellos/nosotros preocuparnos por comprender y aprender lo que a los estudiantes nos motiva. Cuando hablo de sistema y me refiero a él/ellos/nosotros, intento responsabilizarnos a todos los que participamos en el proceso y es que no es para menos, hemos dejado someter mucha de nuestra creatividad creyendo que: “si lo dice la escuela, el maestro o” mi compa que saca puro diez”, entonces así debe ser”.

En fin, reconozco que a muchos estas palabras los hará decir: “eso es lo que te pasa a ti, porque yo si soy creativo y he aprovechado mis estudios”. En efecto, no lo niego, cada quién habla de cómo le fue en la feria, pero quería expresar mi sentir, siento esto como con la guerra: sabes que no tiene por qué ser así, pero alguien se empeña en convencerte de que es la mejor forma de “solucionar” un conflicto, sólo falta que te convenzan, y el miedo es un medio bien efectivo para convencer… además quiero pensar que no soy el único al que le pasa esto por la cabeza, quiero pensar que no soy solo yo…

Responder

