OpenOffice.org en algunos gobiernos locales en México

Hoy me encontraba de visita en la papelería de una amiga dando mantenimiento a sus computadoras cuando llegaron un grupo de maestras quienes buscaban imprimir un documento en formato sxw, el antiguo formato de OpenOffice.org (el nuevo es odt).

La verdad nos agarraron de sorpresa, en realidad jamás me imaginé que alguien llegara a pedir una impresión de un documento en ese formato y mi amiga no tenía instalada la suite ofimática, pero afortunadamente yo llevaba la versión portatil del software por lo que no hubo ningún problema en imprimir el documento.

Durante el tiempo que estuvieron ahí, las maestras nos comentaron que trabajan en una institución dependiente de la delegación y ahí tienen instalada una versión de OpenOffice.org, eso me dio gusto pues significa que se están implementando en los gobiernos locales soluciones en software libre, sin embargo me desconcertó el comentario de una de ellas, a quién le parecía que el software era muy austero pues carecía de funciones que tiene MS Office como el famoso WordArt de MS con el que se puede dar un diseño distinto a las fuentes; en OpenOffice a esta función si existe y se le conoce como FontWork y su uso y ubicación es muy similar.

Para acceder a FontWork es necesario que actives la barra FontWork o Dibujo en OpenOffice.org. Para hacer esto ve al menú Ver -> Barras de herramientas y de la lista que despliega selecciona Dibujo o FontWork, esto hará aparecer una nueva barra en la parte inferior de la ventana en la que encontrarás un icono como este: Icono FontWork en OpenOffice.org dando click en él obtendrás la galería de FontWork donde podrás elegir entre distintos diseños de texto que podrás editar posteriormente, así luce la galería:

Galer�a FontWork en OpenOffice.org

Para saber más sobre esta y otras características de OpenOffice.org puedes recurrir a la ayuda presionando la tecla F1 en el programa o en el menú Ayuda -> Ayuda de OpenOffice.org o bien puedes recurrir a los documentos en internet en http://es.openoffice.org

Ojalá las autoridades de gobierno fomenten más el uso del software libre y exploten por completo el potencial de estas herramientas, pues al parecer sus sistemas no están actualizados y no tienen instaladas o configuradas todas las opciones del programa que es de gran calidad y nada le envidia a las aplicaciones privativas.

5 pensamientos en “OpenOffice.org en algunos gobiernos locales en México

  1. xolotl Autor de la entrada

    Acá en México todavía falta mucho por hacer para introducir fuertemente el software libre, pero esto da algún indicio de que por lo menos algo se está intentado.

    Saludos

    Responder
  2. Jaime

    Yo me encuentro en Leon, Guanajuato y estamos promoviendo OpenOffice mucho en los Cibers. Ya 2 estan usando fuertemente Firefox 2.0 y OpenOffice 2.0. Tengo la mision de promover a largo plazo Linux Ubuntu que ya los dueños estan sorprendidos del funcionamiento de Linux pero los usuarios desconosen totalmente. La clave es educar y tener mucha paciencia ya que Microsoft domina mucho en Mexico.

    Responder
  3. xolotl Autor de la entrada

    Felicidades por tu esfuerzo Jaime, gracias al trabajo de muchas personas como tú, el software libre cada vez se conoce mejor en nuestr país.

    Por cierto, está a punto de salir la versión 2.3 en español así que hay que estar al pendiente.

    Saludos

    Responder
  4. javo

    Yo tengo un ciber en el estado de mexico. Controlo el ciber con ubuntu y en las maquinas tengo el xp, ahi les instale el openoffice y firefox. Mucha gente se molesta al no encontrar las cosas como en sus escuelas les enseñaron. Muchos hacen sus tareas con efectos propios de word, que openoffice no trae. Si no lo hacen asi, me dicen. Que el profesor los reprobaria. Me parece estupido y retrogrado. En fin, es cuestion de tiempo nada mas a que openoffice entre a nivel gubernamental y entonces si. Mientras, todos los que nos gusta el codigo libre, no nos queda otra mas que seguir teniendo muuuucha paciencia y no dejar de seguir apoyando a la libertad.

    Responder

Responder

