Mujeres, hombres, determinismo y ciencias biológicas

Mi mano con dedo anular cortoHace un rato prendí la televisión para despejarme un poco y en el canal 11 del Poli me encontré con un interesante programa sobre las diferencias entre hombres y mujeres a partir de las causas biológicas.

Se explicaron cosas interesantes como el por qué las mujeres son más sociables e intuitivas que los hombres o por qué los hombres son más agresivos y aventureros, todo se relaciona por supuesto con las hormonas sexuales estrógenos y testosteronas; pero hubo algo que me impresionó y es que se ha descubierto que las celulas que permiten el crecimiento de los organos sexuales y los dedos son las mismas y por lo tanto se encuentran relacionadas con las hormonas sexuales.

A partir de esta relación un científico descubrió que la cantidad de hormonas sexuales que un feto recibe durante su crecimiento en el vientre materno también determina el tamaño del dedo anular con respecto al índice. Según esto, en los hombres que obtuvieron una mayor cantidad de testosterona se puede observar una importante diferencia en la longitud del dedo anular con respecto al índice y a partir de esto es posible determinar las habilidades físicas de los hombres, pues es bien sabido que la testosterona permite el desarrollo de la fuerza y la destreza física durante el crecimiento masculino.

Para probar su hipótesis, el científico realizó un experimento donde midió estas longitudes en los integrantes de un equipo de futbol soccer. Su experimento pretendía reconocer a los 6 mejores elementos del equipo y en cierto grado tuvo éxito, al comparar sus resultados con los números del entrenador resultó que el científico incluyó en su selección a 4 de los mejores elementos según el entrenador.

Este descubrimiento tiene que ser bien explorado sin embargo entra en juego una vieja discusión entre las ciencias sociales y biológicas, entre la ética y la ciencia pues nos plantea la interrogante de que ¿hasta donde este tipo de descubrimientos pueden justificar conductas discriminatorias, perdida de libertades o derechos entre los hombres? ¡imagínense! si soy un tipo al que le interesa hacer carrera en algún deporte (no es micaso) y un entrenador me corta las alas sólo por que mi dedo anular es cási del mismo tamaño que el índice o si me etiqueta como “menos apto” es decir, se crea un prejuicio sobre mi y sobre todos los hombres con dedos anulares cortos; esto sería algo preocupante. Nos queda mucho por aprender.

¿No es increible lo fantásticos y complicados que podemos llegar a ser como seres sociales?

¡Ah ! se me olvidaba mencionar que al parecer esto también puede advertir sobre la propención a problemas cardiacos, así que si tienen el dedo anular corto bajenle a la vitamina T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s