El resumen y unas fichas

Checando mis viejos archivos almacenados en una buena cantidad de CD’s me encontré con unos formatos de ejemplo para elaborar fichas bibliográficas y una ficha de resumen analítico que bajé del servidor del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) hace algunos años. Me parece que fueron utilizados en la metodología para elaborar los estados de conocimiento sobre La investigación educativa en México (1992-2002), una basta y completa revisión de la producción científica en el campo de la educación en México durante la década de los noventa.

Desgraciadamente los formatos ya no están disponibles en el COMIE por lo que me di a la tarea de subirlos para quién busque algún ejemplo de ficha bibliográfica y de resumen analítico. Disponibles en formato Acrobat Reader PDF documento pdf (aunque yo recomiendo un lector más ligero como Foxit) y texto de OpenOffice.org ODT documento odt

Ejemplos de ficha bibliográfica: documento pdf (36 kb) documento odt (12.3 kb)

Ficha de resumen analítico: documento pdf (16.9 kb) documento odt (10.4 kb) Me tomé la libertad de modificar este formato para que cupiera en una sóla página.

A propósito, me encontré una página de la Facultad de Ciencias de la Información en España donde explican muy claramente en qué consiste el resumen analítico documental, se las recomiendo.

32 pensamientos en “El resumen y unas fichas

  1. alejandra

    lo k deben hacer es poner ejemplos de fichas bibliograficas para un mejor servicio y poner mas informacion para k los clientes estemos mejor enterado ok
    ojala m entiendan
    gracias att
    alejandra

    Responder
  2. XD

    pongan mas ejemplos de fichas que estoy mas palteado y sino hacen caso a mis sugerencias yo les diria de :

    POR QUE NO ME LA BARNIZANNNNNNNNNNN

    XD…………………….

    Responder
  3. omar

    necesito saber que es una ficha lexicografica, para que se usa, que dimensiones tiene… envienme todo lo que sepan al respecto… gracias

    Responder
  4. MEL

    ES INCREIBLE Q PRETENDAS OFRECER UNA AYUDA Y NO EJEMPLIFIQUES TU TEORIA…ESTOY DE ACUERDO ESTA DE MODA EL CONSTRUCTIVISMO PERO…..POR TLALOC NO EXAGERES…..Y ESTUDIAR NUEVAMENTE NO TE HARIA DAÑO MI ESTIMADO XOLOTL. POR ESO ESTE PAIS ES LO Q ES…..

    Responder
  5. xolotl Autor de la entrada

    Mel, creo que tu comentario está fuera de lugar.

    La ayuda es para personas que saben lo que buscan, no para niños de secundaria que quieren sacar sus trabajos de internet y tener un 10 (de esos hay muchos comentarios por aquí).

    Si piensas que el constructivismo es una moda, es evidente que el que necesita estudio eres tú. Por supuesto este no es el lugar para discutir el auge de la metodología, que tu bien debes conocer.

    Finalmente, gracias por el consejo de seguir estudiando, espero que pronto nos encontremos en la UAM Xochimilco o Azcapotzalco en alguna conferencia sobre educación, para que me sigas iluminando con tu sabiduría.

    Saludos

    Responder
  6. xolotl Autor de la entrada

    Pues Nayele ¿qué te puedo decir? mas bien estas buscando cómo elaborar un resumen.

    Una ficha de resumen no es más que un cartoncillo de 12.5 X 8.5 cm aproximadamente, donde al principio escribes la referencia bibliográfica, en la esquina superior derecha escribes el tema a tratar (si así lo crees pertinente, para efectos de clasificación) y luego escribes tu resumen.

    ¿No sabes hacer resumenes? eso es otro asunto, muy distinto al tema de las fichas; para ese tema hay mucha bibliografía en las bibliotecas, igual en internet encuentras mucho, por ejemplo la liga que dejo al final de esta entrada… supongo que la viste, si no, vuelve a leer, a ver si la encuentras.

    Saludos

    Responder
  7. MEL

    SALUDOS… ME ENCANTARIA LOCALIZARTE ALGUNA VEZ EN LAS CONFERENCIAS DE DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS EN DONDE SE TRATA LA EDUCACIÓN…TAL VEZ NO CAPTASTE MI SINGULAR IRONIA SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO, Y SI… TE DOY LA RAZÓN MANEJO MUY BIEN LA METODOLOGÍA. POR ESO ME ATREVÍ A ESCRIBIRTE DE ESA MENERA Y A EXIGIR MÁS DE TU INFORMACIÓN.
    LA WEB ES UN MUNDO ENTERO DE INFORMACIÓN EN DONDE HAY PERSONAS EXPERTAS Y TAMBIÉN INEXPERTAS QUE SON VICTIMAS DE LOS NEOFITOS Y TERCERMUNDISTAS PROFESORES DE ESTE PAÍS….NO TE EQUIVOQUES HAY GENTE QUE QUIERE CRECER Y SER AUTODIDACTA. Y A ESAS PERSONAS HAY QUE APLAUDIRLES….SI NO LO ENTIENDES ¿CÚAL ES EL CHISTE DE TU SERVICIO? …CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECES…EXITO Y BUENA SUERTE MI ESTIMADO XOLOTL

    Responder
  8. xolotl Autor de la entrada

    Gracias por responder MEL, tienes razón, no capté la ironía…

    También gracias por exigir, personas exigentes es lo que falta en este país (al que evidentemente tienes en una estima muy baja… pero aplaudes a la “gente que quiere crecer y ser autodidacta”… entendido, muy bien) por cierto ¿cual es la dirección de tu blog o página en internet? me imagino que tienes algunos artículos interesantes sobre educación y temas afines, o ¿alguna revista que pueda consultar?

    Gracias por contribuir a mejorar el mundo de las ideas y de la información con tus conceptos, que por supuesto, hacen de este un mejor país.

    Gracias por mostrarnos lo que es el primer mundo.

    Gracias.

    PD. para los autodidactas: Si quieren ejemplos de fichas bibliográficas, descarguen los archivos, ahi pueden encontrar varios ejemplos “resueltos”

    Saludos

    Responder
    1. karen

      se pone el nombre del autor
      el titulo del libro,
      la edicion, la editorial, lugar y fecha y coleccion por si necesitas mas porfa escibilo aqui que yo te lo contesto
      f.karen

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s