OpenOffice.org 2.2 en español (Añorando el WordPerfect)

Como había prometido, este es el aviso del lanzamiento de OpenOffice.org en español. La descarga puede hacerse desde es.openoffice.org.

Para que esto no quede en un mero comercial, he de contarles que desde hace algunos días me reencontré con un muy viejo pero muy querido software: WordPerfect 5.1. No se cuántos de ustedes lo conozcan y/o lo recuerden.

Mi viejo disco del 5 1/4 de WP

Yo lo conocí ya tarde, por ahí de 1995-96, porque en la prepa era el procesador de textos que podíamos utilizar en las viejas computadoras 8088 que teníamos, y lo arrancábamos con dos discos: 1 para el ms-dos (no tenían disco duro) y el ejecutable de WP y el otro para el resto del programa; ¡ja qué tiempos!, aquellos eran discos de 5 1/4″ de doble densidad, creo que les cabían 360 kb a cada uno (aun conservo muchos de esos). En fin, cuando entré a la universidad ya casi no se utilizaba, predominaba MS Word, pero recuerdo que fue dificil para mi hacer el cambio WP-MS WORD, extrañaba una función del primero en el segundo: Mostrar Códigos; pero finalmente me acostumbré.

Apariencia del WP 5.1

Ahora que han pasado más de 10 años desde que conocí ese programa, veo en la red que aun existen muchos usuarios que le son fieles, incluso hay quien sigue produciendo controladores para impresoras actuales, ¡a pesar de que msdos pertenece a un pasado tecnológico que ha quedado muy lejano! y que es es indudable que WordPerfect 5.1 fue (y aparentemente sigue siendo) un software de altísima calidad, de fácil manejo y muy potente.

Versión actual de WordPerfect, la X3

Eso da mucho en qué pensar: hoy con las formas de acceso gráficas de los sistemas operativos todo el uso de una computadora es más ameno, pero en algunos sentidos esto ha sido contraproducente: uno se distrae bastante con tanto iconito, y colores por aquí y por allá; además el software cada vez demanda mayores recursos de hardware para hacer casi lo mismo que se hacía hace 10 años. La versión actual de WordPerfec, la X3, incorpora una opción para mostrar el espacio de trabajo al estilo clásico de WP 5.1, una función muy interesante.

Configuración de espacio de trabajo en WP X3

Vista del espacio de trabajo al estilo clásico

El fomato de archivo de WordPerfect fue tan famoso y tan útil durante tanto tiémpo que aun hoy tanto Microsoft Word, como OpenOffice.org, Abiword y muchos otros procesadores de texto siguen dando soporte a los convertidores para este formato. Hoy en día es tiempo de reconsiderar el uso de WodPerfect como procesador de texto alternativo a Word.

4 pensamientos en “OpenOffice.org 2.2 en español (Añorando el WordPerfect)

  1. Jorge

    De acuerdìsimo en que la interfaz gráfica distrae màs de lo que ayuda.

    Por necesidades del trabajo, yo uso XyWrite en MS-DOS, y nunca he sido màs productivo que ahora, cuando en la pantalla sòlo tengo lo que estoy escribiendo y nada más. Las famosas ventanas de Windows tambièn son otra distracción.

    Y todas las capacidades que ofrece Word para Windows en realdad son excesivas: no conozco a nadie que las conozca (ni que las necesite) en su totalidad.

    Gracias por la visita a mi blog; me estarè dando mis vueltas por el tuyo que està muy interesante.

    Responder
  2. monica

    hola chicos, quisiera preguntaros, como poder bajarme el programa openoffice.org 2.2 a mi ordenador, encuentro los enlaces pero no me sale el que busco.
    besoss

    Responder
  3. ROLANDO CARDENAS V

    ME DA GUSTO ENCONTRAR UN USUARIO DE WP AUNQUE POCO LO USASTE YO EN PARTICULAR TENGO 25 AÑOS USANDOLO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NINGUN PROCESADOR DE QUE FUNCIONE CON WINDOWS SIQUIERA SE LE ACERCA EN POTENCIA PUESTO QUE YO HE ABIERTO ARCHIVOS DE TEXTO HASTA DE 60 MB SIN PROBLEMA ALGUNO ALGO QUE CON LOS OTROS PROCESADORES ES SUMAMENTE LENTO E INEFICIENTE.
    ADEMAS DE LA FACILIDAD DE PREPARAR LOS ARCHIVOS PARA SER USADOS CON VENTURA PARA LA FORMACION DE ORIGINALES DE LIBROS EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. QUISIERA SABER SI SABES DE ALGUNA VERSION PAR UTILIZARLA EN LINUX (UBUNTU) PERO CON LAS CARACTERISTICAS DEL 5.1 (PARA DOS)Y SI LO HAY DISPONIBLE QUE ME PROPORCIONARAS LA LIGA PARA NAJARLO. AGRADEZCO TU ATENCION

    Responder

Responder

