Ajedrez en Ubuntu

Pantallazo-Ajedrez - Humano contra GNU Chess 2DComo casi siempre cuando tengo algo importante qué hacer pero no tengo ganas de hacerlo, me puse a jugar con la computadora. Estaba entretenido perdiendo por centésima vez en el juego de ajedrez que trae Ubuntu cuando recordé que el programa trae la opción de ver el tablero en 3D, pero nunca había logrado verlo porque al parecer me faltaban librerías del sistema para activar la opción, el mensaje de error era el siguiente:

“Your system does not have the required software to enable 3D mode. Please contact your system administrator and ask them to install the OpenGL Python bindings and the GtkGLExt Python bindings “

Ya que estaba perdiendo el tiempo a propósito, me propuse hacer funcionar el asunto, abrí la terminal y teclee el clásico apt-cache search con las variables python, opengl y gtkglext.

La cosa quedó: apt-cache search python opengl gtkglext

No tardó en relucir el paquete python-opengl, pero por alguna razón jamás apareció algo que indicara alguna relación entre gtkglext y python. Como ya tenía identificado el primero, procedí a instalarlo:

sudo apt-get install python-opengl

Una vez concluida la instalación me puse a probar combinaciones de las palabras gtkglext-python en apt y nada. Finalmente di el googlazo con gtkglext + python y me encontré con que este último problema no era sólo mio ver aquí, afortunadamente el mismo googlazo me remitió a la Wiki del proyecto GtkGLExt donde encontré que es posible obtenener las librerías en cuestión en un paquete .deb para Ubuntu, que se puede descargar desde quí. En mi caso, descargué python-gtkglext1_1.1.0-2feisty_i386.deb y una vez en mi PC simplemente lo ejecuté haciéndo doble click sobre él y el instalador de paquetes hizo lo propio, sólo tuve que dar click en el botón “Instalar el paquete” y listo.

Y ahora si, pude seguir perdiéndo en el ajedrez con Ubuntu, pero ahora en 3D, que por lo demás no es tan espectacular, pero me saqué la espinita de verlo en acción.

Pantallazo-Ajedrez - Humano contra GNU Chess 3D

13 pensamientos en “Ajedrez en Ubuntu

  1. kike

    Cuando te enfrentes a ese tipo de dudas, te recomiendo que uses aptitude en la gran mayoría de las ocasiones te ayudará mucho.

    ~$ aptitude show glchess
    Paquete: glchess
    Nuevo: sí
    Estado: instalado
    Instalado automáticamente: sí
    Versión: 1.0.2-1
    Prioridad: opcional
    Sección: gnome
    Desarrollador: Robert Ancell
    Tamaño sin comprimir: 1978k
    Depende de: python2.4, python-gtk2 (>= 2.8.0), python-glade2 (>= 2.8.1)
    Recomienda: python-gtkglext1, python-opengl, python-imaging
    Descripción: A 2D/3D chess interface.
    glChess is a 2D/3D chess program. It supports:
    * Multiple simultaneous games using tabs
    * Artificial intelligence using external engines
    * 2D/3D rendering

    Responder
  2. R2

    Esta guia es perfecta, justamente hoy revisando los juegos que trae mi ubuntu, me hice la misma pregunta, como hacer que funcione el modo 3d del ajedrez? dando el googleazo di con tu blog, felicitaciones, muy buen trabajo!!!

    Responder
  3. kryjex

    Gracias Julio! (que raro yo tambien me llamo igual :S) buen post

    Lo unico malo es que ahora cuando abro el ajedrez no se abre en si, osea le doy clic a “ajedrez” se abre por un segundo y se cierra :S

    Help plisss!!

    Saludos!

    Responder
  4. Juan Carlos

    Yo también estoy en el mismo canijo problema. Instalé python-opengl y python-gtkglext1 desde repositorios en Jaunty, y PELAS, ya no abre el pinche ajedrez.

    Ojo que tengo una tarjeta de video integrada de intel, cómo he tenido problemas con Jaunty, hasta la fecha no he podido resolverlo. No se si tenga algo que ver.

    HELP!!! I need somebody, HELP….

    Responder

Responder

