Ponerse en forma física requiere adaptarse

Desde enero de este año 2016 nos hemos estado esforzando por bajar de peso. Comenzamos modificando nuestros hábitos de alimentación, después introducimos el ejercicio y durante los primeros meses obtuvimos excelentes resultados. De enero a abril logré bajar casi 17 kilos de peso lo que significó disminuir mi proporción de grasa en un 5% y aumentar mi proporción de  músculo en un 2.8%. Mi índice de masa corporal se ubicó en 30.4, lo que según la OMS me sigue ubicando en el rango de persona con sobrepeso.

Considero que todo iba bien hasa que la semana pasada tuve que interrumpir mi rutina de ejercicio debido a que me sentía fatigado. Definitifamente estaba sintiendo los estragos de haber disminuido mi peso de 114kg a 98.5kg en 4 meses sin haber hecho aun algún ajuste importante a mi ingesta de calorías para compensar mi nueva carga de actividad física.

Y es que en esos meses pasé de ser totalmente sedentario a hacer ejercicio 6 veces por semana y durante el penúltimo mes natación 2 veces a la semana. Para inicios de este mes de mayo mi rutina de ejercicio aumentó en esfuerzo, los mismos 6 días, y ahora voy a natación 4 veces por semana.

Definitivamente debo alimentarme mejor. Por lo que me di a la tarea de investigar un poco cómo lograrlo. Fué como di con la fórmula de Harris-Benedict que en conjunto con el principio de déficit calórico nos proporciona una guía con la cual calcular nuestro requerimiento calórico considerando peso actual, estatura, edad, sexo y nivel de actividad física.

Me di a la tarea de hacer una hoja para automatizar los cálculos y poder llevar un seguimiento. Por aquí la dejo para tenerla a la mano.

Liga para usarla https://goo.gl/2bLfUK

Con esta información y con ayuda de algún buen libro de recetas podremos planear nuestras 5 comidas diarias sin olvidar que nuestra dieta debe incluir proteinas, carbohidratos y grasas.

Esta es solo una guía que nos indica el camino a seguir, pero definitivamente como sintamos que reaccione nuestro cuerpo será la mejor manera guía para adaptarnos y poder aprovechar nuestro esfuerzo.

 

 

Responder

